FENG SHUI EL HOGAR OBJETIVO GENERAL Adquirir los conocimientos básicos de este arte milenario chino para aplicarlo en el hogar con el propósito de armonizar al individuo con el entorno. OBJETIVOS ESPECÍFICOS *Conocer el origen de esta ciencia-arte. *Aprender que es el Ying y el Yang y entender por qué se deben equilibrar. *Lograr el criterio suficiente para ordenar y decorar el entorno habitacional acorde con las herramientas del feng shui y procurar un máximo bienestar al individuo.
ACTIVIDADES *Efectuar investigaciones en Internet sobre el Feng Shui y seleccionar los artículos con contenidos adecuados e idóneos sobre el tema. *Consultar libros especializados sobre la aplicabilidad del Feng Shui en el hogar.
HISTORIA DEL FENG SHUI En sus orígenes, al menos hace 7.000 años, el Feng Shui era una tradición oral, solo conocido por los miembros de la clase imperial china. No fue sino hasta el siglo IX D.C. cuando este arte se dio a conocer en forma abierta a través de diferentes escuelas. Durante el comunismo fueron prohibidas todas las prácticas tradicionales, siendo la causa por la cual China perdería el conocimiento de este arte, el cual fue injertado en Hong Kong y Taiwán (reconocidas como las del Feng Shui) por la clase dirigente que logro escapar.
En la cultura occidental fue incluido sólo hasta los años 70, cuando empresarios y políticos interesados por el éxito económico de los empresarios asiáticos, comenzaron a contratar maestros de Feng Shui para asesorarlos en el diseño de sus edificios y oficinas. Un ejemplo, el magnate Donald Trump, quien en los años 80 en medio de una crisis financiera, decidió seguir las recomendaciones de un reconocido maestro de este arte, logrando levantar nuevamente su imperio.
En Estados Unidos y otros grandes países occidentales, el Feng Shui se ha popularizado de tal forma que la industria inmobiliaria lo utiliza como poderosa herramienta publicitaria para incrementar sus ventas de inmuebles.
¿QUÉ SIGNIFICA FENG SHUI? El Feng Shui nació del Taoísmo y está íntimamente vinculado a esta práctica, su nombre significa literalmente Viento y Agua, elementos fundamentales de la energía vital.
El Feng Shui estudia la relación que existe entre el ser humano y el entorno que lo rodea. Es un sistema milenario basado en el estudio e interpretación de el flujo de energía existente en el universo y su influencia en el ser humano, mediante la aplicación de principios y reglas con el objetivo de crear un ambiente prospero y sano.
Su objetivo principal es aprender sobre la distribución de el espacio físico (oficina, casa, apartamento, etc.) al igual que la ubicación de los muebles y enseres, el color más favorable para pintar las paredes, etc. EL CONCEPTO DEL CHI Todas las personas tenemos la capacidad de percibir la calidad de energía que nos rodea (todos generamos energía), ésta puede ser positiva o negativa. Los chinos llaman a esta energía invisible: “Chi”, que significa la respiración cósmica del dragón, y el lograr la comprensión de este concepto es la esencia del feng shui. Así mismo, los lugares y/o espacios que habitamos también tienen su propia energía y cuanto más intensa es, más fácil podemos percibirla. Esta energía es descrita como “ying” y “yang”.
Éste es el símbolo del ying y el yang, y en china es conocido como el "tai chi". Cada parte contiene una semilla del otro color, significando que se puede transformar en su opuesto.
ENERGÍA YING: Representada con el color negro. Es considerada la fuerza femenina, asociado con el norte, el invierno, la noche, el frío, la humedad y las cualidades negativas y pasivas.
ENERGÍA YANG: Representada con el color blanco. Es considerada la fuerza masculina, asociado con el sur, el verano, el calor, luz del sol y las cualidades positivas y poderosas.
Con base en este concepto, debemos considerar nuestro entorno (apartamento, oficina, etc.) en el cual convivimos como un gran “tai chi”, y esta energía, debemos mantenerla en movimiento todo el tiempo para que contribuya a un continuo bienestar.
A continuación un video, en donde podemos observar como empezar a mover las energías.
EL FLUJO DEL CHI: El flujo (velocidad y dirección) del Chi determina su cualidad dentro de la casa y/o apartamento. Este Chi debe desplazarse en forma circular y no en línea recta, por eso es muy importante planificar la distribución de las habitaciones. Para conseguir que el flujo del Chi sea circular, nos podemos ayudar de plantas, muebles bajos, objetos que dividan las habitaciones, cuadros, biombos. A continuación, algunos concejos para crear un buen Chi, en nuestro hogar.
LA TEORIA DE LOS CINCO ELEMENTOS: Este concepto es clave en la práctica del feng shui. Aprender a dominarlos nos hará un experto en este arte, además obtendremos un conocimiento base de la filosofía fundamental del pensamiento chino. Esta teoría constituye la base de todas las habilidades esotéricas, porque ofrece información acerca de las posibles curas, remedios y energizantes para mejorar la energía de nuestro hogar.
LOS CINCO ELEMENTOS Y SUS ASOCIACIONES
MADERA
AGUA
FUEGO
METAL
TIERRA
ESTACIÓN
Primavera
Invierno
Verano
Otoño
Intermedios
DIRECCIÓN
Este/sureste
Norte
Sur
Oeste/noroeste
Sureste/noreste
COLOR
Verde
Negro
Rojo
Blanco
Ocre
FORMA
Rectángulo
Ondas
Triángulo
Círculo
Cuadrado
ENERGÍA
Afuera
Descendente
Arriba
Adentro
De lado
NÚMEROS
3, 4
1
9
6, 7
2, 5, 8
A continuación, la gráfica de como se relacionan los cinco elementos que dan lugar a tres ciclos: Ciclo productivo (Generación): Aporta energía o mejora las esquinas del Pakua.
Ciclo agotador: Ayuda a instalar remedios y curas para un Chi afligido en las esquinas del Pakua. Este es el ciclo agotador: Fuego ---> Madera---->Agua----->Metal----->Tierra
Ciclo destructivo (Dominación): Para vencer totalmente y controlar el Chi asesino.
LAS OCHO ASPIRACIONES: El feng shui es la habilidad de descifrar las colocaciones de estas ocho apariciones, las cuales hacen referencia a la existencia de ocho clases de “suerte” que como ser humano deseamos. Cada “suerte” se encuentra asociada con un punto cardinal en la brújula y para activar estas energías se utiliza el Método Pa Kua.
El Pa Kua es un objeto de ocho lados, potenciado por sus trigramas (símbolos compuestos de tres líneas enteras, partidas o una mezcla de las dos) que son colocados en cada uno de sus lados de dos formas distintas, y que en general son conocidos como el cielo temprano y el cielo tardío; de las cuales tienen disposición las ocho aspiraciones. La colocación los triagramas alrededor del Pa Kua indica los sectores de una cada adecuados para cada miembro de la familia. Cuando un rincón se activa de manera inteligente y adecuada, causa la manifestación de la suerte de dicho rincón.
Es el método más fácil del feng shui porque combina las direcciones Pa Kua y los atributos del entorno en el cual vivimos (cada habitación de la casa y/o apartamento) con el objetivo de activar: el desarrollo profesional, la consecución de riqueza, la buena salud, el reconocimiento, la fama, etc.
EL MÉTODO PAKUA:Al aplicar está fórmula en particular a las habitaciones mejora el entorno en el cual vivimos y aporta sorpresas agradables. El símbolo del ying y el yang del Tai Chi representan todo lo que conforma el universo, y por lo tanto abarca la totalidad del cielo, la tierra y el hombre en todas sus diversas manifestaciones.
El gran Tai Chi se refiere a la visión de conjunto; esto puede significar que este símbolo se considera que representa el mundo entero, o un continente, o un país, o una ciudad, o un distrito, o una casa entera. De modo que lo de ser grande debe considerarse de manera relativa, y lo que es grande en un contexto puede ser pequeño en otro. Con este método cada unidad habitacional está compuesta por pequeños unidades de Tai Chi, por lo tanto el Pa Kua de las ocho aspiraciones se puede aplicar de manera individual y hacer uso de este método para definir y activar determinados espacios es su principal objetivo.
El Pa Kua muestra los rincones y lo que éstos representan. Así se podrá activar cada rincón del apartamento según corresponda.
DIVIDIR EL ESPACIO: Hay dos formas de aplicar el feng shui de las ocho aspiraciones.
El método del gráfico en forma de tarta: Consiste en superponer una brújula a un espacio y demarcar éste con el Chi desde el centro hacia fuera, sugiriendo que la distribución del Chi proviene del punto central. Este método es utilizado por los maestros cantones del Hong Kong,
El método de la cuadrícula lo Shu: Consiste en utilizar la brújula para leer la orientación, la cuadrícula se superpone al plano del suelo para definir los parámetros del espacio que se desea activar, este método es el más utilizado debido a la facilidad para trabajar.
Así mismo, los lugares y/o espacios que habitamos también tienen su propia energía y cuanto más intensa es, más fácil podemos percibirla. Esta energía es descrita como “ying” y “yang”. Es la fuerza masculina, asociado con el sur, el verano, el calor, la luz del sol y las cualidades positivas y poderosa.
FENG SHUI EL HOGAR
OBJETIVO GENERAL
Adquirir los conocimientos básicos de este arte milenario chino para aplicarlo en el hogar con el propósito de armonizar al individuo con el entorno.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
*Conocer el origen de esta ciencia-arte.
*Aprender que es el Ying y el Yang y entender por qué se deben equilibrar.
*Lograr el criterio suficiente para ordenar y decorar el entorno habitacional acorde con las herramientas del feng shui y procurar un máximo bienestar al individuo.
ACTIVIDADES
*Efectuar investigaciones en Internet sobre el Feng Shui y seleccionar los artículos con contenidos adecuados e idóneos sobre el tema.
*Consultar libros especializados sobre la aplicabilidad del Feng Shui en el hogar.
HISTORIA DEL FENG SHUI
En sus orígenes, al menos hace 7.000 años, el Feng Shui era una tradición oral, solo conocido por los miembros de la clase imperial china. No fue sino hasta el siglo IX D.C. cuando este arte se dio a conocer en forma abierta a través de diferentes escuelas. Durante el comunismo fueron prohibidas todas las prácticas tradicionales, siendo la causa por la cual China perdería el conocimiento de este arte, el cual fue injertado en Hong Kong y Taiwán (reconocidas como las del Feng Shui) por la clase dirigente que logro escapar.
En la cultura occidental fue incluido sólo hasta los años 70, cuando empresarios y políticos interesados por el éxito económico de los empresarios asiáticos, comenzaron a contratar maestros de Feng Shui para asesorarlos en el diseño de sus edificios y oficinas. Un ejemplo, el magnate Donald Trump, quien en los años 80 en medio de una crisis financiera, decidió seguir las recomendaciones de un reconocido maestro de este arte, logrando levantar nuevamente su imperio.
En Estados Unidos y otros grandes países occidentales, el Feng Shui se ha popularizado de tal forma que la industria inmobiliaria lo utiliza como poderosa herramienta publicitaria para incrementar sus ventas de inmuebles.
¿QUÉ SIGNIFICA FENG SHUI?
El Feng Shui nació del Taoísmo y está íntimamente vinculado a esta práctica, su nombre significa literalmente Viento y Agua, elementos fundamentales de la energía vital.
El Feng Shui estudia la relación que existe entre el ser humano y el entorno que lo rodea. Es un sistema milenario basado en el estudio e interpretación de el flujo de energía existente en el universo y su influencia en el ser humano, mediante la aplicación de principios y reglas con el objetivo de crear un ambiente prospero y sano.
Su objetivo principal es aprender sobre la distribución de el espacio físico (oficina, casa, apartamento, etc.) al igual que la ubicación de los muebles y enseres, el color más favorable para pintar las paredes, etc.
EL CONCEPTO DEL CHI
Todas las personas tenemos la capacidad de percibir la calidad de energía que nos rodea (todos generamos energía), ésta puede ser positiva o negativa. Los chinos llaman a esta energía invisible: “Chi”, que significa la respiración cósmica del dragón, y el lograr la comprensión de este concepto es la esencia del feng shui. Así mismo, los lugares y/o espacios que habitamos también tienen su propia energía y cuanto más intensa es, más fácil podemos percibirla. Esta energía es descrita como “ying” y “yang”.
Con base en este concepto, debemos considerar nuestro entorno (apartamento, oficina, etc.) en el cual convivimos como un gran “tai chi”, y esta energía, debemos mantenerla en movimiento todo el tiempo para que contribuya a un continuo bienestar.
A continuación un video, en donde podemos observar como empezar a mover las energías.
EL FLUJO DEL CHI: El flujo (velocidad y dirección) del Chi determina su cualidad dentro de la casa y/o apartamento. Este Chi debe desplazarse en forma circular y no en línea recta, por eso es muy importante planificar la distribución de las habitaciones.
Para conseguir que el flujo del Chi sea circular, nos podemos ayudar de plantas, muebles bajos, objetos que dividan las habitaciones, cuadros, biombos. A continuación, algunos concejos para crear un buen Chi, en nuestro hogar.
LA TEORIA DE LOS CINCO ELEMENTOS: Este concepto es clave en la práctica del feng shui. Aprender a dominarlos nos hará un experto en este arte, además obtendremos un conocimiento base de la filosofía fundamental del pensamiento chino. Esta teoría constituye la base de todas las habilidades esotéricas, porque ofrece información acerca de las posibles curas, remedios y energizantes para mejorar la energía de nuestro hogar.
Ciclo productivo (Generación):
Aporta energía o mejora las esquinas del Pakua.
Ciclo agotador:
Ayuda a instalar remedios y curas para un Chi afligido en las esquinas del Pakua. Este es el ciclo agotador: Fuego ---> Madera---->Agua----->Metal----->Tierra
Ciclo destructivo (Dominación):
Para vencer totalmente y controlar el Chi asesino.
LAS OCHO ASPIRACIONES: El feng shui es la habilidad de descifrar las colocaciones de estas ocho apariciones, las cuales hacen referencia a la existencia de ocho clases de “suerte” que como ser humano deseamos. Cada “suerte” se encuentra asociada con un punto cardinal en la brújula y para activar estas energías se utiliza el Método Pa Kua.
El Pa Kua es un objeto de ocho lados, potenciado por sus trigramas (símbolos compuestos de tres líneas enteras, partidas o una mezcla de las dos) que son colocados en cada uno de sus lados de dos formas distintas, y que en general son conocidos como el cielo temprano y el cielo tardío; de las cuales tienen disposición las ocho aspiraciones. La colocación los triagramas alrededor del Pa Kua indica los sectores de una cada adecuados para cada miembro de la familia. Cuando un rincón se activa de manera inteligente y adecuada, causa la manifestación de la suerte de dicho rincón.
El gran Tai Chi se refiere a la visión de conjunto; esto puede significar que este símbolo se considera que representa el mundo entero, o un continente, o un país, o una ciudad, o un distrito, o una casa entera. De modo que lo de ser grande debe considerarse de manera relativa, y lo que es grande en un contexto puede ser pequeño en otro. Con este método cada unidad habitacional está compuesta por pequeños unidades de Tai Chi, por lo tanto el Pa Kua de las ocho aspiraciones se puede aplicar de manera individual y hacer uso de este método para definir y activar determinados espacios es su principal objetivo.
DIVIDIR EL ESPACIO: Hay dos formas de aplicar el feng shui de las ocho aspiraciones.
- El método de la cuadrícula lo Shu: Consiste en utilizar la brújula para leer la orientación, la cuadrícula se superpone al plano del suelo para definir los parámetros del espacio que se desea activar, este método es el más utilizado debido a la facilidad para trabajar.
Así mismo, los lugares y/o espacios que habitamos también tienen su propia energía y cuanto más intensa es, más fácil podemos percibirla. Esta energía es descrita como “ying” y “yang”.Es la fuerza masculina, asociado con el sur, el verano, el calor, la luz del sol y las cualidades positivas y poderosa.